Categorías
Novedades Sin categoría

Cursos Virtuales, Universidad de San Andrés

Cierre de inscripciones: 26 de julio
Inicio: 23/08
Metodología de trabajo:

Los cursos serán dictados de forma virtual, utilizando el campus virtual de la Universidad de San Andrés al que se les brindará acceso.
Las clases constan de lecturas, videos, entrevistas, links de películas u oradores, bibliografía, foros de intercambio, consignas de trabajo y un trabajo final. También se incluirán instancias sincrónicas utilizando la plataforma Zoom, que quedarán grabadas y a disposición de los cursantes.

CURSOS DISPONIBLES

Recuerde que podrá postularse únicamente a uno de los cursos. Por favor, tenga en cuenta
los niveles educativos a los que se dirige cada uno.
Por consultas escríbanos a enlace.edu.nqn@gmail.com

1) LA EVALUACIÓN COMO OPORTUNIDAD

estinatarios: Docentes de los niveles primario y secundario
Cupo: 90 inscriptos (45 en cada nivel)
Especialistas: Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti, y equipo.
Duración y carga horaria: 3 meses, con una carga horaria de 60 horas

Resumen

En este curso analizaremos las distintas funciones de la evaluación y su relación con la enseñanza y el aprendizaje. A través de diferentes herramientas, materiales y actividades profundizaremos en las estrategias de evaluación alternativa preguntándonos siempre cuál es el impacto de las mismas en el aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos

  • Analizar los aportes de nuevos paradigmas en el campo de la evaluación de los
    aprendizajes.
  • Diseñar instrumentos de evaluación basados en tareas auténticas desde la
    perspectiva de la evaluación formativa.
  • Producir e intercambiar prácticas de evaluación de los aprendizajes de los
    estudiantes.

Contenidos

  •  ¿Cuáles son las contribuciones de los nuevos enfoques del campo de la evaluación de los aprendizajes?
  • ¿Cómo diseñar instrumentos de evaluación coherentes con los modos de
    enseñanza?
  • ¿Es posible evaluar capacidades?

Para postularse, ingrese sus datos en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHB671miP7w-1DE6R-NJw3jMSEnmU79U898CHslSl5m7zvrA/viewform?usp=sf_link
(Recuerde que podrá postularse únicamente a UNO de los cursos)

enlace.edu.nqn@gmail.com

2) LA RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA SIN PRESENCIALIDAD

Destinatarios: Docentes y directivos de Nivel Primario y Secundario
Cupo: 90 inscriptos (45 en cada nivel)
Especialistas: Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti, y equipo.
Duración y Carga horaria: 2 meses, con una carga horaria estimada de 50 horas

Fundamentación

Hoy nos encontramos con muchas evidencias que dan cuenta del valor de la
retroalimentación formativa en la mejora de los aprendizajes, a partir de la construcción de un vínculo de confianza entre docentes y estudiantes, una fluida comunicación, y un intercambio de ideas, preguntas y reflexiones.
La retroalimentación formativa se constituye en un factor significativo en la motivación de los aprendizajes, ya que siempre impacta sobre la autoestima de las y los estudiantes. Al mismo tiempo favorece su participación en el proceso de aprendizaje, focalizado en el desarrollo de sus habilidades metacognitivas, pues se los considera sujetos activos y protagonistas de sus aprendizajes.

Objetivos

  • Caracterizar a la retroalimentación formativa
  • Diseñar instrumentos para utilizar en modalidad no presencial
  • Preguntas a abordar:
    ● ¿A qué llamamos retroalimentación formativa?
    ● ¿Cuáles son las dimensiones de la retroalimentación?
    ● ¿Cómo diseñamos un circuito de prácticas de retroalimentación formativa?
    ● ¿Cuáles son las propuestas para ofrecer retroalimentación formativa a las y los
    estudiantes?

Para postularse, ingrese sus datos en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHB671miP7w-1DE6R-NJw3jMSEnmU79U898CHslSl5m7zvrA/viewform?usp=sf_link
(Recuerde que podrá postularse únicamente a UNO de los cursos)

3) ENSEÑAR Y APRENDER A TRAVÉS DE PROYECTOS

Destinatarios: Docentes y directivos de Nivel Secundario
Cupo: 45 inscriptos
Especialistas: Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti, y equipo.
Duración y Carga horaria: 3 meses, con una carga horaria total de 60 hs reloj

Fundamentación

En este curso nos proponemos ofrecer tanto marcos conceptuales como herramientas que
colaboren con el diseño y la implementación de propuestas de enseñanza. Haremos foco en aspectos generales de la enseñanza: el diseño de clases, de actividades significativas, y, especialmente, trabajaremos en el marco de la enseñanza y el aprendizaje a través de proyectos. Promovemos el desarrollo continuo de una práctica reflexiva y crítica que les permita a los participantes identificar, comprender y tomar decisiones sobre la enseñanza.
También es propósito de este espacio presentar las características centrales de esta
estrategia, con el fin de promover una variedad de perspectivas para analizar y diseñar los procesos de enseñanza y considerar sus posibilidades de implementación en las aulas.

Objetivos

Que los participantes sean capaces de:

  • Analizar la pertinencia de las decisiones que vinculan los saberes y capacidades
    seleccionados y los modos de enseñar.
  • Revisar críticamente el trabajo por proyectos como estrategia de enseñanza,
    considerando el tipo de aprendizajes que promueve.
  • Diseñar e intercambiar con los colegas, propuestas de enseñanza a través de
    proyectos utilizando aportes del curso.

Para postularse, ingrese sus datos en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHB671miP7w-1DE6R-NJw3jMSEnmU79U898CHslSl5m7zvrA/viewform?usp=sf_link

(Recuerde que podrá postularse únicamente a UNO de los cursos)

4) EL DESAFÍO DE GESTIONAR UNA ESCUELA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Destinatarios: Directivos de todos los niveles
Cupo: 45 inscriptos
Especialistas: Victoria Abregú y equipo.
Duración y Carga horaria: 3 meses, con una carga horaria de 60 hs reloj

Resumen

¿Qué implica gestionar una escuela en tiempos de incertidumbre? Cada escuela cuenta con condiciones institucionales singulares, con sus propios tiempos, con recursos diferentes. El COVID 19 encontró a cada institución en etapas diferentes. Asumiendo esas diferencias y reconociendo esa singularidad de recorridos, dejamos instaladas algunas preguntas que buscamos pensar juntos a lo largo de este curso: ¿Cómo seguir de ahora en más? ¿Qué escuela queremos construir en el futuro? ¿Qué vale la pena sostener? ¿Algo de lo que pasó en este tiempo habrá llegado para quedarse? ¿Qué estrategias deberíamos desplegar paraque lo que aprendimos no sea cooptado por la gramática escolar al volver al aula presencial?

Este curso nace de la necesidad de encontrar juntos algunas respuestas y apunta a
convertirse en una caja de herramientas teórico prácticas para que directores, supervisores y coordinadores, puedan abrirla y elegir críticamente lo que aquí ofrecemos. Incluimos a lo largo de este curso sustento teórico acompañado de una permanente reflexión sobre la práctica ya que estamos convencidos de que una buena capacitación solo logra sus propósitos cuando permite transformar las prácticas. Solo entonces habremos cumplido nuestro objetivo.

Objetivos

  • Promover espacios de reflexión colectiva donde poder pensar juntos ante los
    desafíos actuales.
  • Generar instancias de intercambio entre colegas y profesores que se están formando para el rol directivo frente a los momentos en los que no encontramos respuestas como escuela.
  • Brindar herramientas teórico prácticas para acompañar en su tarea cotidiana a quienes ejercen roles de conducción en instituciones educativas.
  • Fortalecer el rol de los equipos directivos en contextos inciertos y turbulentos.

Contenidos

  • El desafío de desarmar la gramática escolar
  • Conducción en tiempos de incertidumbre
  • Proyecto institucional de mejora escolar y planes de contingencia
  • Indicadores de gestión
  • Trabajo en equipo y la cultura de colaboración
  • La comunidad de aprendizaje como red de trabajo
  • El rol pedagógico del director/a
  • La evaluación institucional

Para postularse, ingrese sus datos en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHB671miP7w-1DE6R-
NJw3jMSEnmU79U898CHslSl5m7zvrA/viewform?usp=sf_link
(Recuerde que podrá postularse únicamente a UNO de los cursos)

5) CICLO DE TALLERES VIRTUALES PARA EDUCACIÓN INICIAL

Cierre de inscripciones: 02 de agosto
Inicio: 24/08
Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial
Coordinación del Ciclo: a cargo de Diana Jarvis
Especialistas: Diana Jarvis, Mariana Vignau, Mónica Lozano, Mariana Luzuriaga y José María D’Angelo

Cantidad de participantes: 45 participantes máximo por Taller
Duración: (8hs en total) 3 talleres de 2 horas de duración cada uno y 2 hs de lectura asincrónica.
Fechas: martes 24 de agosto, 7 y 21 de septiembre (a confirmar)
Horario: 18 a 20 hs (a confirmar)
Modalidad de trabajo: tres encuentros virtuales sincrónicos de trabajo, en formato taller, a fin de combinar una sensibilización teórica con una revisión de propuestas para las salas.
Los Talleres virtuales se llevarán a cabo utilizando la herramienta Zoom, organizada por UdeSA

TALLER N°1: “MIRAR CON OJOS DE ASOMBRO EN LA EDUCACIÓN INICIAL”
¿Qué clima queremos generar? El clima escolar de una escuela, de una sala, se construye en los detalles de cada día. En este sentido, el fortalecimiento vincular es fundamental en esa construcción de aprendizajes significativos. El bienestar individual y el bienestar compartido se gestan desde vínculos enriquecidos que se inician en las miradas y en el mutuo reconocimiento.
Al ofrecer esta calidad y calidez en el modo de mirar, en la escucha y en las palabras los docentes ampliamos nuestros propios horizontes sensibles y, es muy probable, que en este enriquecimiento podamos acompañar y dar experiencias a los niños/as entendiendo que son momentos fundantes en su camino.
Podríamos decir que el Nivel Inicial es un lugar fundante de las trayectorias escolares y preguntarnos ¿Qué texturas podemos crear en las relaciones actuales en el nivel inicial? ¿Cómo se construye la mirada sensible en el Jardín? ¿Cómo acompañamos a través de la mirada? ¿Cómo despertamos nuestra disponibilidad hacia los niños y las niñas?
En este taller abriremos a diferentes interrogantes: ¿Cómo acompañar los aprendizajes, qué aspectos repensar de nuestra práctica? ¿Cómo despertar la mirada del asombro en los niños y las niñas? ¿Cómo generar preguntas que inspiren experiencias enriquecidas?

TALLER N°2: “ENTRAMANDO LOS LENGUAJES EXPRESIVOS EN EL CAMPO DE LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN”.
La vivencia de los lenguajes expresivos atravesando la currícula enriquece las propias narrativas abriendo a nuevas miradas y posibilidades. Los modos de acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de los
lenguajes expresivos desde un enfoque interdisciplinar, habilita transformaciones que permiten pensar y elaborar propuestas donde dialoguen diferentes áreas del conocimiento.
El Nivel Inicial tiene la oportunidad de ampliar los repertorios sensibles y expresivos de cada niño y niña, así como sus procesos exploratorios nutriendo sus experiencias estéticas. Los lenguajes expresivos comprendidos de manera integral desarrollan capacidades creativas, intuitivas e imaginativas, donde el cuerpo, la mirada y la escucha
protagonizan las prácticas docentes.

TALLER N°3: “CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL”

El mundo natural es una fuente inagotable de misterios y fenómenos por conocer. Y el Nivel Inicial es una etapa única para empezar un aprendizaje para toda la vida: aprender a mirar con ojos científicos.
Se trata de generar en los niños y las niñas una lente para entender y pensar la realidad, hacerse buenas preguntas, registrar lo que observan, discutir lo que encuentran.
El rol de los y las docentes, y de los equipos de gestión como líderes del cambio educativo, es fundamental en la creación de espacios propicios para alimentar esa llama de curiosidad que traen los y las niños, y construir herramientas que les permitan empezar a comprender cómo funcionan las cosas, buscar información, encontrar regularidades y ser protagonistas de su propio aprendizaje.

Para postularse, ingrese sus datos en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHB671miP7w-1DE6R-
NJw3jMSEnmU79U898CHslSl5m7zvrA/viewform?usp=sf_link
(Recuerde que podrá postularse únicamente a UNO de los cursos)