Estimadas y estimados docentes

Teniendo en cuenta que el diseño de una secuencia didáctica es una instancia de planificación estratégica a partir de propósitos bien definidos (intencionalidad de la enseñanza) para el logro de objetivos claramente identificados, formulados y compartidos con los estudiantes (aprendizajes deseados) y que supone la creación de verdaderos escenarios de aprendizaje, situaciones que el o la docente genera para dar a los y las estudiantes oportunidades diversas de vincularse con los conocimientos y de desarrollar distintas capacidades; es que consideramos que los criterios aportados por el Equipo de Curadores deben ser tomados como orientaciones generales y darles sentido en el marco del conjunto de propósitos educativos que asume cada docente.
Aportes para la planificación de propuestas educativas que permiten estar más cerca de los y las estudiantes de los distintos Niveles y Modalidades de nuestro Sistema Educativo Provincial.
  • Las secuencias didácticas deben partir de la intención docente de recuperar aquellas nociones previas que tienen los estudiantes sobre un hecho, vincularlo a situaciones problemáticas y de contextos reales.

  • Deben estar planteadas de forma clara y ordenada en cuanto a la partes que componen la secuencia. Introducción o inicio, desarrollo y cierre. Plantear objetivos claros, que inviten a resolver situaciones específicas que enriquezcan los aprendizajes desde los diferentes campos del conocimiento.

  • Deben contener el Título del material, Nivel educativo, nombre y apellido de su autor o autora, Institución, Barrio y Localidad.

  • Las actividades propuestas deben ser variadas y diversas como diferentes juegos, propuestas para indagar, observar, explorar, experimentar, resolver, leer, dibujar, construir, confeccionar, etc.

  • Los contenidos deben estar lo más contextualizados, secuenciados y problematizados que sea posible e incluir actividades que ayuden al desarrollo y comprensión del contenido a enseñar.

  • Los tiempos del desarrollo deben estar establecidos en forma clara y ordenada.
  • La propuesta de evaluación debe ser formativa.
  • Si se incluyen textos, imágenes y animaciones de autor, siempre deben ir acompañados con la cita correspondiente. Si utilizan recursos digitales (videos, audios, imágenes, etc), recuerde realizar una descripción del origen del material.

  • En cuanto Educación Inicial: El Diseño Curricular se encuentra en la etapa final del proceso de Revisión y Actualización, es una oportunidad para comenzar a incorporarlo en la planificación de las secuencias didácticas.

  • En cuanto Educación Primaria: Los contenidos a abordar deben estar en consonancia con lo establecido en los Documentos Curriculares de la Escuela Primaria Neuquina.

  • En cuanto Educación Secundaria: Las propuestas educativas deben ser encuadrados en los lineamientos establecidos por el Diseño Curricular, aprobados por Resolución N° 1463/18.

  • En cuanto Educación Superior: los contenidos deben ser acordes a lo que establecen los diseños curriculares de las distintas materias de los distintos profesorados existentes en la provincia.
  • Las secuencias didácticas deben partir de la intención docente de recuperar aquellas nociones previas que tienen los estudiantes sobre un hecho, vincularlo a situaciones problemáticas y de contextos reales.

  • Deben estar planteadas de forma clara y ordenada en cuanto a la partes que componen la secuencia. Introducción o inicio, desarrollo y cierre. Plantear objetivos claros, que inviten a resolver situaciones específicas que enriquezcan los aprendizajes desde los diferentes campos del conocimiento.

  • Deben contener el Título del material, Nivel educativo, nombre y apellido de su autor o autora, Institución, Barrio y Localidad.

  • Las actividades propuestas deben ser variadas y diversas como diferentes juegos, propuestas para indagar, observar, explorar, experimentar, resolver, leer, dibujar, construir, confeccionar, etc.

  • Los contenidos deben estar lo más contextualizados, secuenciados y problematizados que sea posible e incluir actividades que ayuden al desarrollo y comprensión del contenido a enseñar.

  • Los tiempos del desarrollo deben estar establecidos en forma clara y ordenada.
  • La propuesta de evaluación debe ser formativa.
  • Si se incluyen textos, imágenes y animaciones de autor, siempre deben ir acompañados con la cita correspondiente. Si utilizan recursos digitales (videos, audios, imágenes, etc), recuerde realizar una descripción del origen del material.

  • En cuanto Educación Inicial: El Diseño Curricular se encuentra en la etapa final del proceso de Revisión y Actualización, es una oportunidad para comenzar a incorporarlo en la planificación de las secuencias didácticas.

  • En cuanto Educación Primaria: Los contenidos a abordar deben estar en consonancia con lo establecido en los Documentos Curriculares de la Escuela Primaria Neuquina.

  • En cuanto Educación Secundaria: Las propuestas educativas deben ser encuadrados en los lineamientos establecidos por el Diseño Curricular, aprobados por Resolución N° 1463/18.

  • En cuanto Educación Superior: los contenidos deben ser acordes a lo que establecen los diseños curriculares de las distintas materias de los distintos profesorados existentes en la provincia.

Una vez enviados, los contenidos se ponen a consideración del equipo de “Curación”, para su análisis y posterior aprobación de ser incorporados o no al sitio web.